¿Por qué jugar Ajedrez? ¿Cuáles son los beneficios?

fondo para jesuschess sitio de enseñanza de ajedrez

Este artículo fue escrito por:

I.A Geber Eloy Diaz

El Ajedrez es un juego para personas de todas las edades: Usted puede aprender a jugar a cualquier edad, a diferencia de muchos deportes, usted no tiene que retirarse. La edad tampoco es un factor determinante cuando busca un oponente, usted puede jugar contra mayores y/o menores de edad que usted.

El Ajedrez desarrolla la memoria: La teoría de Ajedrez es complicada y muchos jugadores memorizan diferentes variantes de apertura. Usted aprenderá a reconocer varios patrones y recordar variantes con muchas jugadas.

El Ajedrez mejora la concentración: Durante la partida usted se enfoca en solo una meta principal: dar jaque-mate al oponente y ser el triunfador.

El Ajedrez desarrolla el pensamiento lógico: El Ajedrez requiere algo de entendimiento de estrategia y lógica. Por ejemplo, usted aprenderá que es importante sacar sus piezas al principio del juego, mantener el Rey seguro todo el tiempo, no crear grandes debilidades en su posición y no regalar sus piezas sin compensación. (Aunque usted encontrará por usted mismo que ocasionalmente, a través de su carrera ajedrecista, que los errores son inevitables y que en el Ajedrez, al igual que en la vida, nunca se termina de aprender).

El Ajedrez promueve la imaginación y la creatividad: Le estimula a usted el ser inventivo. Hay infinidad de bellísimas combinaciones aún por ser realizadas en el tablero.

El Ajedrez enseña independencia: Usted está forzado a tomar importantes decisiones influenciadas solo por su propio juicio.

El Ajedrez desarrolla la capacidad de predecir y prever las consecuencias de las acciones, le enseña que debe mirar a ambos lados antes de cruzar la calle.

El Ajedrez inspira la auto motivación: Le estimula la búsqueda de la mejor movida, el mejor plan, y la mas bella continuación de posibilidades sin límites. Le estimula a mirar eternamente hacia el progreso, siempre dirigiendo a iniciar la llama de la victoria.

El Ajedrez demuestra que el éxito es la recompensa de trabajar duro: A mas práctica, mejor nivel usted conseguirá. Aprenderá a estar preparado para aprender de sus errores. Uno de los mejores jugadores de todos los tiempos, Capablanca, dijo: “Usted aprenderá mas de una partida perdida que de cien ganadas. Usted perderá cientos de veces antes de llegar a ser un buen jugador”.

El Ajedrez y la Ciencia: El Ajedrez desarrolla la vía científica del pensamiento. Mientras juegas, generas numerosas variantes en su mente. Usted explora nuevas ideas, trata de predecir sus resultados e interpretar sus sorpresivas revelaciones. Usted decide sobre una hipótesis, entonces usted hace su jugada, y la prueba.

El Ajedrez y la Tecnología: ¿Qué hacen los jugadores de Ajedrez durante la partida? Igual a las computadoras, ellos engranan en una búsqueda por la mejor movida en un limitado monto de tiempo. ¿Qué hace usted ahora? ¡Usted está usando una computadora como herramienta de aprendizaje!.

El Ajedrez y la Matemáticas: Usted no tiene que ser un genio para imaginarse esto. El Ajedrez envuelve un infinito número de cálculo, desde contar con ataques y defensas o el simple intercambio de largas variantes y continuaciones. Y usted usa su cabeza para hacerlo, no ninguna maquinita. 

El Ajedrez y la Investigación: Hay millones de recursos de Ajedrez para cada aspecto del juego. Incluso, usted puede tener su propia biblioteca de Ajedrez. En la vida, es importante conocer cómo buscar, organizar y usar los infinitos montos de información. El Ajedrez le da a usted un perfecto ejemplo y oportunidad de hacerlo.

El Ajedrez y el Arte: En la Gran Enciclopedia Soviética, el Ajedrez es definido como: “un arte apareciendo en forma de juego”. Si usted piensa que nunca podría ser un artista, el Ajedrez le prueba lo contrario. El Ajedrez permite que el artista oculto en usted, salga. Su imaginación correrá salvaje con infinitas posibilidades en las 64 casillas. Usted pintará cuadros en su mente de posiciones ideales y perfectos enclaves para sus soldados. Como un Artista de Ajedrez, usted tendrá un estilo y personalidad original.

El Ajedrez y la Psicología: El Ajedrez es una prueba a la paciencia, nervios, fuerza de voluntad y la concentración. Le realza su habilidad de interactuar con otras personas. Prueba su deportividad en un ambiente competitivo.

El Ajedrez mejora el trabajo escolar y las calificaciones: Numerosos estudios han probado que los alumnos obtienen un alto nivel de lectura, matemáticas y una excepcional capacidad de aprendizaje como resultado de jugar Ajedrez. Por todas las razones nombradas y mas, los alumnos que jueguen Ajedrez lo hacen mejor en la escuela y tendrán un mejor chance de ser exitosos en su vida.

El Ajedrez le abre el Mundo: Usted no requiere de ser un jugador de alto ranking para participar en una gran competencia. En muchos torneos importantes se aceptan jugadores de todas las categorías. El Ajedrez le provee de plenitud de oportunidades para viajar no solo alrededor del país, sino también, alrededor del mundo. El Ajedrez es un lenguaje universal y usted puede comunicarse con cualquiera en cualquier plano.

El Ajedrez le permite reunirse con personas interesantes: Usted encontrará amigos para toda la vida a través del Ajedrez.

El Ajedrez es barato: Usted no necesita un gran equipamiento para jugar Ajedrez. De hecho, todo lo que usted podría necesitar es una ¡computadora! (Se espera que usted tenga una de esas o algo parecido). Es también bueno tener un juego de Ajedrez en casa para practicar con los miembros de la familia, o llevar a un amigo a la casa o incluso, ir al parque cercano para que otros también se interesen en el juego.

El Ajedrez es ¡DIVERSION!: Amigo, este no es otro de esos juegos de tablero. Una partida de Ajedrez no se repite, lo que significa que usted crea mas y mas ideas en cada partida. Nunca se aburre. Usted siempre tendrá mucho para pensar y buscar. En cada partida usted es el general de un ejército y usted solo decide el destino de sus soldados. Usted puede sacrificarlos, cambiarlos, clavarlos, jaquearlos, perderlos, defenderlos, u ordenarlos para atravesar a través de cualquier barrera y rodear al Rey oponente. ¡Usted tiene ese poder!

Para resumir todo en tres palabras: ¡Ajedrez es Todo!

Otras entradas que podrían interesarte

Coeficiente De Inteligencia Y El Ajedrez.

El Coeficiente de Inteligencia y el Ajedrez.

Durante décadas, se han escrito muchos tratados acerca de la importancia del ajedrez y su relación inmediata con el desarrollo de la inteligencia. En español, son muy pocos los trabajos que hablan de estos temas, a través de este espacio y en la medida de las posibilidades, llevaremos al lector, las impresiones dejadas por otros autores en otros idiomas.

Beneficio social

En jesusChess queremos llegar a las personas más vulnerables, otorgándoles un beneficio completo para que aprendan el arte del ajedrez.

Solamente completa esta solicitud para evaluarla personalmente, y si pasas a la siguiente fase, te pediré algunos requisitos necesarios para verificar tu situación de vulnerabilidad.

¡POR PRIMERA VEZ, lA COPA AMISTAD!

Torneo GRATIS.

¿Cómo participar? Solo dejanos los siguientes datos y te estaremos indicando los siguientes pasos por correo electrónico.

Plataforma: Lichess | Formato: Online

Modos: Estándar – Pasa piezas – Antichess – Horda – 360 – Tres jaques – Carrera de reyes – Atómico.

Abrir chat
¿Tienes alguna duda o consulta?
Hola 👋 Soy Jesús, no dudes en escribirme si necesitas alguna atención.