El Coeficiente de Inteligencia y el Ajedrez. II Parte.

Este artículo fue escrito por:

I.A Geber Eloy Diaz

(En esta segunda parte y final, se presentan los resúmenes de los trabajos realizados a principios de los 90. A diario, en cada rincón del planeta, muchos docentes, investigadores, científicos, psicólogos, entrenadores, padres, dirigentes, árbitros y los jugadores, se dan cuenta de las bondades del ajedrez, muchos otros tratados se escriben y aún queda mucho mas por aprender y demostrar. 

En futuras columnas, hablaremos sobre esas investigaciones y acerca de tesis demostradas en las cuales se usa y se ha usado el ajedrez,  como terapia para la recuperación de pacientes, así como para niños con Síndrome de Down, también para personas que pagan penas en cárceles en tanto vehículo de transformación ciudadana, parafraseando al Libertador Simón Bolívar, cuando le dijo a su Maestro Simón Rodríguez: “He transitado el camino que usted me ha señalado. Usted ha moldeado mi corazón para la libertad y la justicia, para lo bueno, lo grande y lo hermoso!”) NR.

En 1949, David Wechsler (1896-1981) desarrolló la Escala de Inteligencia para niños Wechsler. Consistía de 6 sub-pruebas  verbales y 5 de rendimiento  para medir su C.I. 

En 1955, W. Freeman recomendó que la inteligencia es el grado a lo cual una persona es educable.

En septiembre de 1956, Marilyn Mach (Marilyn vos Savant) obtuvo una puntuación de 228 C.I. en la prueba Stanford-Binet a los 10 años de edad. La mas alta puntuación nunca antes obtenida. Como adulto, se le aplicó una segunda prueba de inteligencia y obtuvo una puntuación de 186 de C.I.

Para los jugadores de ajedrez, algunas fuentes listan a Bobby Fischer entre 180 y 187 puntos de C.I. Ese fue el resultado de su prueba Stanford-Binet realizada cuando estudiaba en Erasmus Hall High School en Brooklyn, Nueva York,  antes de salirse. Probablemente fue hecha en 1958 a la edad de 15 años. A la vez, el era el Campeón Absoluto de los Estados Unidos, título que ganó nuevamente en 1959.  El  abandonó  la escuela  ese año. 

En 1965, Adrian de Groot (1914-) publicó su libro “Pensamientos y selección en Ajedrez”.  El encontró que la memoria visual y la percepción eran importantes atributos y que la habilidad de solución de problemas era de importancia capital. La memoria era particularmente importante.

En 1973, W. Chase y Herbert Simon demostraron una memoria superior para posiciones de ajedrez de los expertos en ajedrez. La habilidad para recordar una posición de un juego actual incrementaba como función de la técnica ajedrecista.  Para las posiciones, los principiantes fueron capaces de decir la localización correcta de al menos 4 piezas en 5 segundos, donde los grandes maestros podrían hacerlo todo virtualmente con mas de 20 piezas.  

En 1973-74, un estudio en Zaire (Ajedrez y Aptitudes) por el Dr. Albert Frank, demostró que la práctica del ajedrez en jugadores adolescentes, incrementó su Coeficiente de Inteligencia. A estos jugadores, se les dió 2 horas de ajedrez en vez de matemáticas y demostraron tener mayor capacidad espacial, numérica, administrativa, direccional y habilidades para hacer sus tareas que el grupo al cual no se le dió ajedrez. 

En 1974-76, el Dr. Johan Christiaen condujo una investigación (Ajedrez y Desarrollo Cognitivo) en Bélgica con alumnos de 5to grado. El grupo atendió 42 horas de clases de ajedrez y obtuvo mejores resultados académicos que el grupo que no tuvo lecciones de ajedrez. 

En 1975, David Fieldman, estudió a seis prodigios, incluyendo dos ajedrecistas prodigios de 8 años de edad. Ninguno de los prodigios demostró estar por encima en lógica, iniciativa, razonamiento espacial y juicio moral que los niños de su propia edad. Fieldman estudió a estos prodigios por 10 años. Los jugadores de ajedrez decidieron quedar fuera de un estudio superior e intenso debido a la aceptación y a la popularidad que dichos prodigios tenían en la comunidad. 

AjedrecistasProdigios 

Hou Yifan, China

GM  a los 14 años, 6 meses

Koneru Humpy, India

GM a los 15 años, 1 mes

Judit Polgar, Hungría

GM a los 15 años, 4 meses

Sergey Karjakin, Ucrania

GM a los 12 años, 7 meses

Negi Parimarjan, India

GM a los 13 años, 4 meses, 22 días

Magnus Carlsen, Suecia

GM a los 13 años, 4 meses, 27 días

En 1977-79 un estudio por el Dr. Yee Wang Fung en Hong Kong, los jugadores de ajedrez demostraron una mejoría de un 15% por encima del promedio en calificaciones de matemáticas y ciencias.

De 1979 a 1983, un estudio en Bradford, Pensylvania encontró que un grupo de jugadores de ajedrez, superó a un grupo de control comprometido en el desarrollo de programas del pensamiento. Todos los estudiantes entre 7mo y 9no grados, tenían un C.I. de 130 ó mas. El estudio fue realizado por el Dr. Robert Ferguson.  

 

De 1979 a 1984, en un experimento en Venezuela, del Proyecto Aprender a Pensar, probó si el ajedrez podría desarrollar la inteligencia de 4.266 niños de primaria según la Escala de Weschler para la Inteligencia de los Niños. Los niños demostraron un aumento en su C.I. en menos de un año  recibiendo ajedrez de una manera sistemática. El gobierno de Venezuela quedó impresionado e introdujo la enseñanza del ajedrez en 1988.  El 25 de Abril del 2005 se promulgó el decreto 38.172 del Ministerio de Educación para la enseñanza del ajedrez desde kinder hasta 9no grado.  (Pero el programa de enseñanza esta muy lejos  de ser lo que la mayoría de las personas piensan…No, la idea no es enseñar ajedrez para lograr grandes maestros, o los ajedrecistas deportistas de relevo de cada una de las entidades, sino alumnos con mayor índice de inteligencia que puedan salir airosos en los retos educacionales para llevar al país, hacia horizontes mas claros de éxito profesional y personal (tomando en cuenta que el promedio general cualificativo y cuantitativo estaba entre los mas bajos del tercer mundo para 1990 y que el promedio de inteligencia estaba por debajo de los 90 de C.I., para esa época, basados en los alumnos que obtenían el certificado de bachiller…)  Impartiendo ajedrez tal como lo contempla dicho programa, ni siquiera es necesario tener mas de 1200 puntos de rating. Ningún alumno, siguiendo ese programa, alcanzará calificaciones teóricas para colocarlo en ese rating. El último objetivo es el deportivo, mediante esta masificación, se incrementará el número de personas que les guste realmente el ajedrez, que deseen desarrollarse como jugadores y participar activamente en competiciones. Los resultados de este programa, se vera en al menos, dos décadas. NR)  

En 1982, Terrel Bell, antiguo Ministro de Educación de los Estados Unidos en el gabinete de Ronald Reagan, recomendó que el ajedrez era una vía para desarrollar el intelecto de los pre-escolares y el alistamiento académico. 

Algunas fuentes le otorgan a Kasparov entre 185 y 190 de CI. Pero una fuente le ha dado solo 135. En 1988 la revista alemana Der Spiegel  realizó considerables esfuerzos para conocer el C.I. de Kasparov. Bajo la supervisión de un equipo de psicólogos internacionales, se le dio a Kasparov una serie de pruebas destinadas a medir su memoria, habilidad espacial, y razonamiento abstracto. Ellos promediaron su C.I. en 135 y su memoria fue la que le dio mayor puntuación. 

En 1987-88. A todos los estudiantes de 6to grado en una zona rural en Pensylvania les fue requerido tomar lecciones de ajedrez. Ninguno de ellos habían jugado ajedrez previamente. Después de un año, los estudiantes mejoraron significativamente en memoria y razonamiento verbal. El programa fue llamado “Desarrollo de la memoria y el razonamiento a través del ajedrez”.

En 1988, el Gran Maestro Británico Jon Levitt ideó la ecuación Levitt. Su ecuación dice que un jugador con un CI/Y, despues de muchos años de torneos, juego y estudio, podría tener un rating aproximado de 10Y + 1000.  Si el C.I. de Fischer fue de 180, entonces su rating podria ser de 10×180 +1000 = 2800. El rating de Fischer fue de 2785. El máximo rating de Fischer en la Federación de Ajedrez de Estados Unidos fue de 2825. (En lo opuesto seria: Iturrizaga: elo actual (hoy) 2600 – 1000 = 1600. 1600/10= 160. 160 seria el C.I. de Iturrizaga. (…)NR).

En 1989-92, alumnos de 5to grado en Nueva Brunswick, Canada, fueron separados en grupos. El grupo que tenía ajedrez y matemáticas incrementaron sus notas en matemáticas y resolución de problemas, acorde a como recibían ajedrez en su currículo escolar. En 1989, 120 estudiantes participaron en el Campeonato Estatal de Ajedrez. En 1992, lo hicieron mas de 19.000 !

En 1991, el Dr. Stuart Marguiles estudió a 53 estudiantes de primaria que participaron en el Programa de Ajedrez de la ciudad de Nueva York y los comparó con 1.118 estudiantes no participantes. El concluyó que los ajedrecistas participantes alcanzaron mayor calificación en escritura y lectura que los no participantes.

En 1994-97, un estudio en Houston, Texas demostró que estudiantes regulares entre 3ro y 5to grado que participaron en el club de ajedrez de la escuela, superaron al doble, en lectura y matemáticas a aquellos que no jugaban ajedrez. 

Algunas listas de gente con alto C.I. incluye a Judit Polgar. Esas listas le dan un C.I. de al menos 170. 

Fuente:  Bill Wall (Chess & IQ).

NR (Notas del Redactor)

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